La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo plan de Accesibilidad e Inclusión, que hasta 2028 instalará en el distrito nuevos ascensores en Ventilla, Cuzco y Santiago Bernabéu, pero no en Valdeacederas, Tetuán, Estrecho o Alvarado
Las cuatro estaciones de Metro de Bravo Murillo seguirán sin ser totalmente accesibles
Tetuán 30 días, 13 de julio de 2021
Las estaciones de Metro que vertebran el distrito de Tetuán –Valdeacederas, Tetuán, Estrecho y Alvarado, todas de la Línea 1– seguirán sin ser totalmente accesibles para viajeros en silla de ruedas o que porten carritos de bebé. Hace ocho años no se consideraba “prioritaria” la instalación de ascensores en estas paradas, y según el nuevo plan de accesibilidad del suburbano su implantación seguirá sin considerarse al menos otros siete años.
La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro de Madrid, que hará completamente accesibles 28 nuevas estaciones de la red del suburbano madrileño, con el objetivo de facilitar el transporte de viajeros con movilidad reducida. Entre las paradas afortunadas, figuran tres de nuestro distrito: Ventilla, en la Línea 9, y las limítrofes Cuzco y Santiago Bernabéu, en la 10.
Sin embargo, las cuatro estaciones que recorren el tramo de Bravo Murillo en nuestro distrito siguen sin figurar entre los planes de accesibilidad de Metro, que en 2013 señalaba como supuestos para alcanzar la total accesibilidad ser cabecera o final de trayecto, o tener correspondencia con otras líneas. La instalación de ascensores en estas estas estaciones es una antigua demanda vecinal, como lo es en el caso de Ventilla –esta sí agraciada en el nuevo Plan–, una parada donde confluyen varios comedores sociales, una residencia de ancianos, 4.500 pisos de protección con un cupo para discapacitados, además de un centro para pacientes de esclerosis múltiple.
En Tetuán sólo cuentan con ascensores las estaciones de Metro que bordean el distrito –Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios o Francos Rodríguez–, y un vecino que viva en la zona de Estrecho debe desplazarse aproximadamente un kilómetro para encontrar una estación accesible.
El 82% de las estaciones tendrá ascensores en 2028
El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 tendrá una inversión de 332 millones de euros, y servirá para instalar 103 nuevos ascensores. Una vez que se culmine el Plan, el 82% de las estaciones de la red del suburbano madrileño serán completamente accesibles. En la actualidad, el porcentaje es del 67,5%, 204 de las 302 paradas de la red metropolitana.
Las estaciones que alcanzarán la plena accesibilidad tras la puesta en marcha del citado Plan serán las siguientes: Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L5), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias (L3 y L5), Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.
El proyecto tomará el relevo del Plan de Accesibilidad 2016-2020, cuyo objetivo era la instalación de 101 ascensores en 36 estaciones de la red, si bien por el momento sólo 20 de ellas se encuentran plenamente operativas, 12 están en fase de obras, y otras dos –Alonso Martínez y Méndez Álvaro– se encuentran en proceso de redacción de proyecto técnico.
Deje un comentario