Las cuatro pistas de pádel de los Salesianos traen de cabeza a los vecinos

Ruido de pelotazos y gritos durante 13 horas los fines de semana


Los vecinos de los bloques que rodean el antiguo patio del Colegio de los Salesianos de Estrecho no pueden más: llevan desde 2021 escuchando durante 13 horas los fines de semana los golpes y gritos de los usuarios de las dos pistas de pádel instaladas por el centro educativo, que hace unas semanas ponía en funcionamiento otras dos más, pese a la decena de denuncias interpuestas por los afectados.

“Al volver de Semana Santa nos enteramos de que iban a duplicar las pistas, y si antes era horroroso, ahora es peor, y eso que aún tenemos las ventanas cerradas. Cuando llegue el verano no sé cómo lo vamos a soportar”, explica Marta, una de las afectadas por estas pistas, que el centro explota comercialmente sábados y domingos entre las 9:00 y las 22:00 horas, y las tardes-noches de lunes a viernes.

“Si esto sigue así, nos tendremos que ir de esta casa. Ya se fue un vecino, y yo tengo un cuadro de ansiedad, porque me paso las tardes escuchando los pelotazos y gritos, por no hablar de las luces, que esto parece un aeropuerto. Tenemos que tener las persianas bajadas y los fines de semana es imposible descansar”, lamenta esta vecina, residente en uno de los tres bloques afectados –aunque hay alguno más–, que han lanzado una llamada de auxilio para solucionar un problema del que ya se trató en el último Pleno del distrito. En él, la concejal-presidenta de Tetuán, Paula Gómez Angulo, aseguró ser consciente “de que existe un problema” y estar trabajando “para mantener la convivencia, ya que los vecinos tienen derecho a descansar, pero no podemos intervenir en la libertad del colegio para generar cualquier tipo de actividad lícita”.

El recinto de los Salesianos se alquila durante la mayor parte de las horas, a través de una aplicación móvil que concierta partidos entre los usuarios de la plataforma, aunque el centro justifica la instalación por el fomento del deporte escolar, ya que en el horario escolar matinal está abierta para los alumnos.

Segunda medición acústica en marcha

También se escuda en que una primera medición de los niveles acústicos –cuando aún había sólo dos pistas– mostró que se cumplía la normativa. No obstante, los vecinos han solicitado al Ayuntamiento una nueva medición con el espacio ampliado, que ya se ha instalado y cuyos medidores permanecerán 15 días comprobando el nivel de decibelios. “Es el único avance que hemos tenido hasta ahora”, señala Marta. También han solicitado sin éxito, tanto las licencias de uso de las pistas como la declaración responsable de las obras.

Por último, esta vecina lamenta la falta de diálogo que muestra el colegio en los últimos tiempos. “Entiendo que no quieran quitar las pistas, pero que las insonoricen, o al menos que nos escuchen, nos entiendan e intenten buscar soluciones con nosotros”. Más tajantes se muestran desde la cuenta de Twitter con la que están denunciando la situación, y desde la que exigen que “cuando las mediciones confirmen la contaminación acústica, se paralice completamente su funcionamiento, hasta que se tomen las medidas pertinentes para que el ruido y la luz dejen de destrozar nuestro día a día cotidiano”.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.