Las obras y los servicios sociales acaparan el primer debate sobre el Estado del Distrito
Debate sobre Tetuán: obras en La Remonta, equipamientos en el paseo de la Dirección y reforma del ‘Carlos París’
David Álvarez / Juan Carlos M. J., 4 de octubre de 2020
Pocos trofeos ejecutados se pueden presentar tras las primeras cuentas de la legislatura −máxime, en año de pandemia–, y sin embargo, el primer Debate sobre el Estado del Distrito sirvió para conocer el programa inmediato de actuaciones del equipo de Gobierno municipal. Algunas de ellas enquistadas, como el inicio de los trámites para las obras en la Plaza de la Remonta o los primeros pasos para los equipamientos del paseo de la Dirección, pero también para conocer la finalización de reformas como las del Mercado de San Enrique o el Triángulo de Oro, y conocer otras nuevas, como la próxima rehabilitación integral del parque de Carlos París.
Blanca Pinedo, concejal-presidenta de Tetuán, expuso que el pasado 8 de septiembre se firmó el contrato de redacción del proyecto de las obras de La Remonta, por un importe de 51.993,70 euros, iniciando así un periodo en tres fases antes de la ejecución, la primera de las cuales, de dos meses, pasa por la coordinación y el análisis del proyecto. En la segunda –tres meses y medio–, la empresa adjudicataria debe presentar el proyecto básico y de ejecución redactado. La última será propiamente acometer los trabajos. “Con esos plazos, previsiblemente en 14 meses estarán ejecutadas las obras de La Remonta”, adelantó la concejal-presidenta.
La Remonta es uno de los cinco compromisos adquiridos por el Gobierno municipal que enumeró la edil, y entre los que también destaca la construcción de un polideportivo y una escuela infantil en el entorno del paseo de la Dirección, ambos anunciados por el propio alcalde en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad. Unas infraestructuras que “llegarán pronto”, según Pinedo. Sobre el primero, el Ayuntamiento cuenta ya con un informe de viabilidad económica favorable y se licitará en régimen de concesión durante esta legislatura, mientras que “la redacción del proyecto de la escuela ya se está redactando desde el Área de Obras”, añadió.
Además, se ha impulsado la reactivación de Azca con actividades culturales y talleres, y la firma de un protocolo con la sociedad Renazca para la reforma y gestión de este enclave. El cuarto compromiso es el centro deportivo de Bellas Vistas, “a punto de ser una realidad”, explicó la concejala, aunque no ofreció ninguna fecha concreta.
Blanca Pinedo explicó también que las obras en las dependencias del Mercado de San Enrique, donde se trasladarán los servicios sociales municipales habían sufrido un retraso debido a la pandemia, y que su finalización, prevista en principio para abril, llegaría en diciembre.
Polideportivo y otras obras
La situación de los tres centros deportivos municipales también fue objeto de debate. Así, la concejal-presidenta señaló que se habían llevado a cabo obras en el polideportivo Antonio Díaz Miguel por un importe de 400.000 euros, para modernizar sus instalaciones y habilitar el garaje. Estas instalaciones, “uno de los centros deportivos más rentables de Madrid”, según Pinedo, cambiaron en junio de 2019 su modelo de gestión, pasando a funcionar con un contrato de servicios a la ciudadanía, un modelo mixto donde los ingresos de las actividades van directamente al Ayuntamiento y que cuenta con un funcionario municipal como director.
Por otra parte, se espera que la primera fase de la reforma integral del Triángulo de Oro, cerrado desde hace más de un año, concluya a inicios de 2021, mientras que el polideportivo Playa Victoria tiene en estos momentos en estudio un proyecto para su ampliación por el lado del edificio del Centro de Servicios Sociales María Zayas, cuando este servicio se traslade a San Enrique.
Otra de las novedades del debate fue la rehabilitación integral en el parque y jardines de Carlos París, cuyo proyecto “ya se está preparando y se ha incluido en los presupuestos municipales del próximo año, con una inversión de 400.000 euros”. Dicho proyecto incorpora un estudio para el techado y la insonorización del Frontón de Tudelillas, aledaño al parque.
Por último, la concejala anticipó otros trabajos previstos en el distrito, como la fase 2 del cerramiento de las instalaciones deportivas de La Ventilla, la rehabilitación de la zona infantil en Costa Verde, la colocación de reductores de velocidad en Vía Límite o la mejora de la accesibilidad en la Plaza del Este.
Servicios sociales
Los servicios sociales fueron, junto a las obras, los principales temas de la sesión. Unos servicios sociales cuya situación de colapso en el distrito se ha visto agravada por la crisis del coronavirus, y cuyas prestaciones han tenido que adaptarse a la pandemia, manteniendo algunos de sus programas. La concejala ha destacado el “esfuerzo” por reforzar la plantilla del servicio, e informó de que desde julio se han incorporado seis nuevos trabajadores sociales y tres auxiliares al equipo, y se está a la espera de tres más de los primeros.
Durante este periodo, los servicios sociales han hecho seguimiento a 9.350 unidades familiares y se han atendido 11.125 casos. Las ayudas más solicitadas han sido las relativas a las necesidades básicas de alimentación y dependencia. Además, se va a prorrogar hasta diciembre el contrato de cestas de alimentos para familias vulnerables, y se han dado más de 800 ayudas económicas, entre ellas más de 500 tarjetas de alimentación.
Cultura y festejos
Blanca Pinedo explicó también que el covid-19 ha obligado a retrasar el Certamen Coreográfico de Danza y el Literario Leopoldo de Luis, que no obstante se fallará este mes. También se ha tenido que aplazar el Día del Niño, mientras que el presupuesto de las Fiestas del Distrito, anuladas por la pandemia, “ha ido directamente a Servicios Sociales”. Además, la concejala anunció que la Junta Municipal organizará este año para los comercios del distrito el primer concurso de escaparates navideños.
El estado de la oposición
Tras la intervención de la concejal-presidenta llegó el turno de los grupos de la oposición –todos ellos tuvieron un recuerdo para las víctimas del coronavirus, condolencias a sus familiares y felicitaciones para el personal sanitario y los Cuerpos y Seguridad del Estado−, comenzando por el portavoz de Vox, Daniel Fernández, quien subrayó que “todavía hay mucho por hacer en el distrito: hoy tenemos calles muy sucias, salidas de emergencia llenas de basura o inseguridad vecinal en la zona de Azca”. Además, reclamó la puesta en marcha de “un nuevo comedor social, que permitiría paliar las consecuencias de esta crisis económica y así ampliar el número de comidas y resolver el problema de las colas de espera”, para finalizar pidiendo apoyo “al sector de la hostelería, uno de los más castigados por la pandemia, y a la educación”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Álvarez, aseguró que “nuestro balance no es positivo. La situación es grave y complicada. Los servicios sociales están desbordados y se deben tomar las medidas necesarias para ayudar a los vecinos que lo necesitan, sin dejar a nadie atrás”, Respecto a algunos de los temas más importantes a resolver en el distrito, enumeró el de la limpieza, junto con “la espera eterna en la reforma del paseo de la Dirección y dotar a los centros de salud de más medios y profesionales”.
A continuación tomó la palabra Gloria García, portavoz de Ciudadanos, quien recordó que “todos los portavoces hemos repartido 950 menús diarios durante un mes y medio por el distrito. Fuimos un equipo y hemos estado al lado de nuestros vecinos, por lo que hay que seguir trabajando conjuntamente para salir de esta crisis; si se quiere, se puede”. A su vez, habló de planificar la instalación en Tetuán “del gran centro de asistencia social en las dos plantas superiores del Mercado de San Enrique, que ahora mismo está en obras, para trasladar allí el Centro de Servicios Sociales María Zayas”.
Miguel Martínez, portavoz del Partido Popular, se refirió a que “ahora hay diálogo y consenso en esta Junta, algo que no ha existido en la legislatura anterior, lo que permite que Tetuán esté mejor en todos los sentidos que hace un año y medio”. A continuación explicó que en el distrito “se han asfaltado 27 calles, se han arreglado aceras y los acuerdos que se toman en los Plenos se cumplen, como la instalación de cámaras de videovigilancia en la calle de Topete y alrededores o que vayamos a tener dos polideportivos más y una escuela infantil”.
Finalmente le tocó el turno a Lucas López, portavoz de Más Madrid, quien se mostró muy crítico en sus valoraciones: “Todo se queda en intenciones. No hay noticias sobre muchos temas importantes, como la reforma de la Plaza de la Remonta o las obras en el Mercado de San Enrique, y se limitan a cubrir el expediente”. Asimismo, lanzó la pregunta de “¿por qué no se está ayudando a los comerciantes de Tetuán?” y recalcó que “en servicios sociales hay meses de demora y hoy en día la emergencia alimentaria ha de ser una prioridad”.
Este primer Estado del Distrito de esta legislatura concluyó con las palabras de la concejal-presidenta, quien apeló a “la unidad y a evitar el enfrentamiento, siendo muy cuidadosos con nuestras declaraciones”, al tiempo que sentenció que “mi puerta siempre está abierta para el diálogo”.
Deje un comentario