Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses
La instalación de un ascensor en el Metro de Tetuán comenzará en semanas
Tetuán 30 días, 24 de enero de 2025
Comienza la cuenta atrás para que al menos una de las estaciones de Metro que transcurren por Bravo Murillo en Tetuán cuente con ascensor. La Comunidad de Madrid conoce ya la propuesta de adjudicación de las obras para el Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano, que servirá para dotar de nuevos ascensores y escaleras mecánicas a nueve estaciones de Metro, entre ellas la citada de Tetuán.
El Gobierno regional invertirá 22,8 millones de euros en estos trabajos, que en el caso de los ascensores conectarán directamente calles con andenes, sin necesidad de que los usuarios pasen por el vestíbulo. Además de Tetuán, las paradas que estrenarán elevador serán: Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas. El inicio de las obras está previsto para este primer trimestre de 2025 y se prolongarán durante 12 meses.
Esta solución de conexión plantea una serie de ventajas, especialmente en las estaciones por las que discurre una sola línea de Metro y se encuentran a poca profundidad, como es el caso de Tetuán. Por un lado, reduce los costes y el tiempo de ejecución de las obras y por otro permite un acceso rápido y directo, sin necesidad de atravesar el vestíbulo. Para realizar la validación de los títulos de transporte se instalarán unos tornos en la galería que comunica el ascensor con el andén. La Comunidad de Madrid estima que por las seis paradas de Metro que estrenarán ascensores pasan casi 17 millones de usuarios al año.
Un kilómetro hasta el ascensor más cercano
Por el momento se desconoce la ubicación exacta donde se ubicará el elevador en la estación de Tetuán, que cuenta actualmente con dos salidas: una por General Margallo y otra por Bravo Murillo, junto a Algodonales. Precisamente, al lado de esta hay un quiosco cerrado que desde hace dos años espera su desmontaje, lo que hipotéticamente liberaría un espacio que podría servir para su colocación.
En la actualidad, el distrito de Tetuán sólo dispone de ascensores en las estaciones de Metro que bordean el distrito –Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios o Francos Rodríguez–, y un vecino que viva entre la zona de Tetuán o Estrecho debe desplazarse al menos un kilómetro para encontrar una estación accesible.
Por otro lado, en 2025 también está previsto que se instalen elevadores en la estación de Ventilla, perteneciente a la línea 9, otra petición antigua por parte de los vecinos.
Deje un comentario