Ubicada en la calle de Alberdi, la Junta ha aprobado su protección especial
La morera de Tetuán se convierte en un símbolo de resistencia vecinal
Juan Carlos M. J., 1 de abril de 2022
Lo que empezó siendo una reivindicación iniciada desde la Casa Vecinal de Tetuán (calle de Berruguete, 6), con el envío de cartas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la concejal-presidenta del distrito, Blanca Pinedo, para proteger a la morera centenaria que se yergue en la calle de Alberdi, y que “quede a salvo de cualquier tentación de arrancarla, ante posibles equipamientos futuros que allí estén proyectados”, acabó convirtiéndose en una cuestión política.
De hecho, en el Pleno celebrado el pasado 3 de marzo en la Junta de Distrito, tanto el grupo municipal Socialista como Más Madrid, llevaron sendas proposiciones relativas a esta morera, que, como subrayan en el blog de la Casa Vecinal, “es un símbolo de resistencia, una lucha social que se representa con esta imagen simbólica”.
El intenso debate que se produjo en el Salón de Plenos respecto a la morera dio como resultado la aprobación de la propuesta presentada por el PSOE, que alegaba que esta especie de árbol es “un ejemplar superviviente de la reforma urbanística del paseo de la Dirección, en la que tantos árboles se han talado para la construcción de viviendas, por lo que pedimos su protección y que se salve y se integre en el entorno”.
Sin embargo, la proposición realizada desde Más Madrid no corrió la misma suerte y fue rechazada. Este grupo municipal pedía que “se incluya en el proceso urbanístico que se está realizando”.
A su vez, durante su intervención, la concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, aseguró que “la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) es la titular de la parcela en la que está la morera, cuyo traslado fue descartado por el Área de Medio Ambiente, porque no sobreviviría al mismo. Además, y aunque la Ley de Protección de Especies Arbóreas de la Comunidad de Madrid no contempla que necesite una protección especial, soy la primera que me comprometo con la posibilidad de proteger dicha morera, si bien no tiene cabida ni se podría integrar en la parcela, por lo que tanto la EMVS como Medio Ambiente están buscando alternativas para protegerla y que no muera”.
Finalmente, y ante la concesión de la protección especial que demandaban los vecinos, Antonio Ortiz, presidente de la Casa Vecinal de Tetuán, afirma que “es un paso más, pero vamos a seguir reivindicando que la morera se incorpore al proyecto, porque creemos que se puede integrar fácilmente en el mismo. Ahora la pelota está en el tejado de la EMVS”. Asimismo, añade que ”la morera está rebrotando ya, está vallada para delimitarla y estamos seguros de que se puede salvar perfectamente”.
Deje un comentario