Debido al deterioro en el parque y en la placa conmemorativa
El Pleno aprueba mejorar la Plaza del Movimiento Vecinal en La Ventilla
David Álvarez, 31 de enero de 2022
El Pleno de Tetuán aprobó el pasado mes de enero instar al Área correspondiente a mejorar el espacio infantil y la placa conmemorativa de la Plaza del Movimiento Vecinal, situada en el barrio de Almenara, entre las calles de Montoya, Costa Verde, Rosario Romero y la avenida de Asturias.
Más Madrid llevó al plenario esta proposición, tras escuchar las quejas vecinales y comprobar “el estado de dejadez en que se encuentra el espacio, con una zona infantil anticuada y destartalada, suelo de arena en lugar de caucho, y una placa conmemorativa deteriorada”. La formación solicita que se renueve tanto la placa como los columpios e instalaciones del parque infantil, además de poner el suelo “del material adecuado”.
La concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, se mostró de acuerdo en “mejorar las condiciones de la plaza” y renovar la placa, si bien sobre los aparatos infantiles se deberá estudiar si su arreglo es competencia de la propia Junta o, en caso contrario, instar al Área correspondiente; en cuanto a la renovación del pavimento, señaló: “Haremos lo que sea viable según el criterio de los técnicos, porque estos suelen considerar que la arena es mejor en cuanto a seguridad, aunque en ocasiones se coloca caucho por temas de accesibilidad”.
La proposición fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo por considerar “que la colocación de la placa tuvo una orientación partidista por parte de una serie de asociaciones vecinales muy concretas”, señaló su portavoz adjunto, Alejandro Gozalo. Una postura que rebatieron tanto Pinedo como Más Madrid, que explicó que “esta plaza emblemática fue construida en honor a los vecinos que ayudaron a construir el distrito”.
Un tributo a la lucha en La Ventilla
La Plaza del Movimiento Vecinal fue inaugurada en julio de 2010 por el delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, la entonces concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Ignacio Murgui, entre otros vecinos y representantes de entidades del distrito.
Su nombre se debió a una propuesta del Consejo Territorial, órgano de participación vecinal durante la legislatura del PP anterior al mandato de Manuela Carmena, y fue financiada gracias a los Planes Especiales de Inversión.
La denominación trata de reconocer la labor constante que desde hacía más de 30 años llevaban a cabo las asociaciones de vecinos del distrito, que fueron especialmente activas durante los años 80 y 90 en la remodelación de Valdeacederas y La Ventilla, y en concreto de personajes inolvidados en el barrio como Carlos González, Carmen Pernía, Pepe Jackson o Fernando García, entre otros.
— OPINIÓN: «La Ventilla y una placa “sin importancia” para Vox»
Deje un comentario