De las 96 dotaciones anunciadas, se construirán en nuestro distrito los dos polideportivos y la escuela infantil ya previstos, además de la Casa Familias del Mercado de San Enrique
Pocas sorpresas para Tetuán en el nuevo plan de equipamientos municipal
David Álvarez, 10 de marzo de 2021
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado ‘Madrid Capital 21’, un plan de equipamientos para la ciudad por el que se construirán un total de 96 dotaciones hasta 2027, priorizando los distritos del sureste de la capital. Al menos la mitad de ellas (48) estarán concluidas en 2023. Tetuán acogerá cuatro de los equipamientos proyectados.
El plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos que dirige la delegada Paloma García Romero, supondrá una inversión de más de 400 millones de euros y podría ir ampliándose “según las necesidades de la ciudad y sus barrios”, señalan desde el Consistorio.
‘Madrid Capital 21’ contempla para el distrito de Tetuán cuatro nuevos equipamientos, todos ellos ya conocidos con anterioridad y que, en algún caso, espera su ejecución desde hace años, como es el caso del centro deportivo municipal de Bravo Murillo, 107, en las antiguas cocheras de la EMT, cuya tramitación ya está en marcha.
Además, el ámbito del paseo de la Dirección albergará otros dos proyectos esperados, como el polideportivo, que se ubicará en la esquina de dicho paseo con la calle de Ofelia Nieto, y una escuela infantil, que finalmente se situará en el número 105 del paseo de la Dirección, una ubicación diferente de la anunciada meses atrás.
Por último, el Área incluye la apertura de la primera Casa de las Familias de la capital, que se instalará en la calle de San Enrique, 16, en el complejo anexo al Mercado de San Enrique, cuyas obras de reforma para el traslado de los Servicios Sociales del distrito se están ultimando.
La implantación de este recurso destinado a unificar los distintos servicios municipales de atención a las familias fue anunciada el pasado noviembre por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la previsión es que esté listo para este mismo año.
Prioridad para los distritos del Sureste
El plan prevé únicamente obras de nuevos equipamientos, no reformas de los ya existentes, y se ha llevado a cabo tras mantener reuniones con las distintas áreas y los 21 distritos para conocer sus necesidades, según el Ayuntamiento. García Romero ha insistido en que se trata “de un plan de mínimos, porque es abierto y puede contemplar nuevas necesidades que se creen en la ciudad en cuanto a equipamientos”.
La mitad de las 96 actuaciones previstas inicialmente se llevarán a cabo en los distritos del sureste (47), con el objetivo de fomentar “la cohesión social y territorial”, ha señalado el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida. Villa de Vallecas será el distrito que más dotaciones sumará, con nueve, seguido por Hortaleza y Vicálvaro, con siete. En el otro extremo, Barajas, Chamartín y Salamanca contarán únicamente con dos nuevos equipamientos.
Por tipología, ‘Madrid Capital 21’ levantará nueve escuelas infantiles, ocho centros de servicios sociales y siete de mayores; además, se construirán nueve centros culturales y 21 instalaciones deportivas, así como 13 nuevas dependencias de la Policía Municipal, 10 bases del Samur-Protección Civil y dos nuevas instalaciones de bomberos.
A día de hoy, del total de proyectos incluidos en el plan ya hay 16 terminados, y 20 más en construcción. Además, otros 14 han sido aprobados por la Junta de Gobierno.
Deje un comentario