También avanzará el parque y la urbanización del paseo de la Dirección
Polideportivos, ascensores y una escuela infantil: lo que espera Tetuán en 2025
Tetuán 30 días, 8 de enero de 2025
No será 2025 un año de grandes proyectos en el distrito, aunque sí concluirán –con algo de retraso– varios proyectos iniciados hace tiempo, y arrancarán otros igualmente esperados. El primer estreno será el de la nueva escuela infantil del paseo de la Dirección, que llevará el nombre de una ilustre vecina, María Moliner, y cuya inauguración está prevista para este mes de enero. El recinto dispondrá de 82 plazas para atender la demanda de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, entre 0 y 3 años, y ha contado con una inversión de 2,4 millones de euros.
Otro que también se ha hecho esperar, pero que abrirá seguro sus puertas en las próximas semanas será el nuevo centro deportivo municipal de Cuatro Caminos, ubicado en la Plaza de Juan Muñoz, en las antiguas cocheras del tranvía. La concesionaria Eductrade ha invertido 12 millones de euros en este proyecto, que contará con una superficie de más de 9.200 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre rasante más azotea, una planta bajo rasante y una entreplanta.
Y si un polideportivo abre, Tetuán espera este año el arranque de las obras de otro, el situado en el paseo de la Dirección, 145, junto a la piscina inaugurada el pasado verano. En este caso será la concesionaria BeOne la que se encargue de las obras –y de la gestión durante 23 años– de una instalación en la que invertirá 12,4 millones de euros y que dará servicio a unos 10.000 usuarios. El plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses.
Ascensores en Tetuán y Ventilla
Por otro lado, 2025 puede ser el año del comienzo de las mejoras de accesibilidad en algunas paradas de Metro del distrito. Hace unos meses la Comunidad de Madrid anunciaba la instalación de ascensores en la estación de Tetuán, que conectará la calle con el andén, y cuya ejecución estaría lista durante este año. Además, también está previsto que se instalen elevadores en la estación de Ventilla, perteneciente a la línea 9, otra antigua demanda vecinal, que ya recibió luz verde del Gobierno regional. En la parada de Ventilla confluyen varios comedores sociales, una residencia de ancianos, 4.500 pisos de protección con un cupo para discapacitados, o un centro para pacientes de esclerosis múltiple.
Urbanización y Parque de la Cornisa
Un año más, el paseo de la Dirección será el ámbito que más cambiará en el distrito. Además de los citados proyectos de la escuela infantil y el polideportivo, el presupuesto municipal para 2025 incluye 3,3 millones de euros para las obras de urbanización del ámbito, en calles como Cantueso, Torres o Travesía del Pando. Además, se avanzará en los trabajos del futuro Parque de la Cornisa, que comenzaron hace unos meses, y previsiblemente también se iniciarán en la zona varias promociones de viviendas públicas de alquiler pertenecientes a la EMVS.
Palacio de Congresos
Pero este año también llegará, si no hay más demoras, el fin de los trabajos en uno de los edificios emblemáticos del distrito: el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Castellana, que albergará la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que concluirá su reforma después de cumplirse 12 años desde su cierre por deficiencias en materia de seguridad.
La empresa Ferrovial es la responsable de unas obras que comenzaron a principios de 2024 y que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 21,4 millones. Los trabajos consisten en la remodelación y ampliación del edificio B del Palacio para adaptarse a los nuevos usos, respetando la estética de la fachada original, y la construcción de una tercera planta adicional.
Deje un comentario