Tetuán se asegura sus proyectos para 2022, tras aprobarse los presupuestos

Almeida y Villacís pactan con el grupo mixto, tras el “no” de Vox, y el presupuesto de Tetuán ascenderá a 36,2 millones este ejercicio


Apenas 48 horas antes del fin de año, la coalición de Gobierno municipal salvó su proyecto de presupuestos para 2022, tras una larga negociación con el grupo mixto, que terminó en acuerdo y descabalgó el inicialmente previsible apoyo de Vox a las cuentas madrileñas. Tras el portazo de estos últimos, los concejales carmenistas de Recupera Madrid le han dado a PP y Ciudadanos los votos que necesitaban para que Madrid tenga presupuestos este año. No todos: el concejal del grupo mixto Felipe Llamas renunció a su acta tras el acuerdo, lo que paradójicamente dará un nuevo concejal a Más Madrid, si bien al equipo de Gobierno le bastaban con los síes de los tres concejales restantes de Recupera Madrid.

La aprobación ratifica pues las cuentas previstas en el borrador de presupuestos, que destinaban 36,2 millones de euros para las arcas del distrito, además de otros 16,8 millones al inicio o la ejecución de 21 proyectos de inversión para Tetuán durante 2022.

Vía libre para las reformas de La Remonta y General Perón

El más esperado será la reforma de la Plaza de la Remonta, para la que hay prevista una inversión de cinco millones de euros, aunque el proyecto más cuantioso será para la remodelación de la avenida del General Perón, con 5,8 millones de euros este año y otros 5,3 previstos para el siguiente.

El paseo de la Dirección contará además con varias partidas de inversión para el inicio de proyectos como la piscina de verano del centro deportivo (400.000 euros) y de la escuela infantil (300.000), si bien ambos se llevarán a cabo en varios años, y también para la urbanización pendiente (329.499).

Además, se concluirá la última fase de rehabilitación del polideportivo Triángulo de Oro (1.629.944 euros) y se invertirán 750.000 euros en la ampliación y reforma del skate park del Rodríguez Sahagún. El edificio del Mercado de San Enrique también recibirá 696.556 euros para adecuar sus plantas superiores para el Centro de Servicios Sociales y Familias, y se rehabilitará la Base 10 del Samur y la Unidad Integral de Policía Municipal de Vía Límite, además de otras actuaciones menores.

“Medidas progresistas” y supresión de la subvención a la Fundación Madrina

El pacto alcanzado con Recupera Madrid mantiene las líneas generales del proyecto de presupuestos, como los 1.000 millones en inversiones o los 1.000 millones para servicios públicos, pero incorpora a las cuentas una veintena de “medidas progresistas” negociadas con la formación carmenista, entre ellas la reducción a la mitad de la rebaja fiscal de 60 millones de euros, y aunque no se gravará más a los grandes propietarios, tampoco se reducirá el IBI, tal y como anunció el alcalde hace meses, pero sí habrá una bonificación para los inmuebles con valores catastrales por debajo de los 300.000 euros.

Además, se incluyen 25 millones de euros para financiar la gratuidad de la EMT durante los picos de contaminación o dos millones para subvencionar el alquiler de familias en situación de emergencia, entre otras.

Pero, sin duda, dos de las enmiendas que más han llamado la atención son el nombramiento de la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid, pese a la negativa inicial del Gobierno municipal, y la supresión de una subvención a la Fundación Madrina, “que acosa e intimida a las mujeres que legítimamente deciden interrumpir su embarazo”, según Recupera Madrid, a cambio de crear “un programa de apoyo a las madres embarazadas y reforzar el programa de salud materno infantil gestionado por Madrid Salud”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha culpado a Vox de esta decisión: “Si se hubiera sentado a negociar, esa subvención estaría incluida. Si hubiéramos prorrogado los presupuestos, tampoco la habría. Vox abocaba a que no hubiera subvención de ninguna manera”.

Por su parte, la Fundación Madrid, cuya sede está en el distrito, ha emitido un duro comunicado en el que “lamenta que se use a una fundación que lleva más de 21 años luchando contra la pobreza materno-infantil como pieza de intercambio, introduciendo en el debate acusaciones que se repiten como un mantra para ver si ‘cuelan’”. La entidad resalta que cuenta con cerca de 20 proyectos y atiende a 4.000 familias diarias “derivadas por Servicios Sociales de todos los ayuntamientos y concejalías de Madrid”. Desde el inicio de la pandemia, Madrina se ha convertido además en un dique contra el desbordamiento de las “colas del hambre”, a las que atiende desde la Parroquia de Santa María Micaela y San Enrique.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.