El árbol de acero de Chillida, homenaje a Rodríguez Sahagún en “su” parque

Esculturas de Tetuán (II)


En homenaje a Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Defensa con el Gobierno de UCD y alcalde de Madrid entre 1989 y 1991, año en el que falleció, se dedicó el parque construido sobre los terrenos de la Huerta del Obispo, en la cornisa Oeste del barrio de Tetuán, y a lo largo del recorrido del Canal de Isabel II.

En enero de 1995, cuatro años después del fallecimiento de este político, que además tenía una conocida afición por el arte contemporáneo, el Ayuntamiento de Madrid le dedicó una escultura, que costó 70 millones de pesetas, en una de las laderas del parque, obra de Eduardo Chillida, uno de sus artistas más admirados. En la inauguración estuvo presente el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, la concejala del distrito de Tetuán, Marí, Antonia Suárez y la familia del homenajeado, que escogió expresamente al artista, uno de los grandes escultores españoles del siglo pasado y cuyo centenario se cumple precisamente este 2024.

Descripción

Se trata de una escultura conceptual o abstracta de material metálico que mide dos metros y cuarenta centímetros de alto y tiene de ancho y fondo 80 centímetros. Consiste en un cuerpo prismático de proporción vertical construido en acero de oxidación controlada (acero cortén), que en su tercio superior se corta con dos hendiduras en cruz, que liberan al prisma de su geometría rectilínea permitiéndole torcer sus cuatro partes separadas en diferentes direcciones. Esa expresión de liberación y de metamorfosis de lo geométrico a lo orgánico está en la intención de la escultura y en su interpretación de la naturaleza arbórea, como lo está la perfecta plasticidad del volumen desde cualquier punto de vista. En su base se abraza por una plataforma plana e irregular de fundición de hierro que deja libre una de las aristas hasta el cimiento, el cual se hace visible como un círculo de hormigón a ras del césped que previamente se ha modelado en forma de cuenco.

A unos diez metros, al borde del camino se emplaza un taco cúbico de placas de piedra de granito, cortado en bisel por su parte superior, en la que lleva una placa metálica con la inscripción grabada: “El Ayuntamiento de Madrid / A su Alcalde / D. Agustín Rodríguez Sahagún / 1989-1991.

Estela funeraria a Rodríguez Sahagún
Autor: Eduardo Chillida
Barrio: Valdeacederas
Año: 1995

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos