Ambos artistas vivieron en Tetuán y ponen nombre a dos salas del barrio
Juana Francés y Pablo Serrano se hacen un hueco en el Museo Reina Sofía
José María Carrascal Vázquez, 8 de septiembre de 2021
A muchos vecinos de Tetuán, y desde luego a los lectores de este periódico, les sonarán al menos esos nombres, con los que se denominan las dos salas de exposiciones que hay en la sede de la Junta Municipal. También habrá quienes sepan que corresponden a una pintora y a un escultor, especialmente representativos y reconocidos en la vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX y que vivieron y tuvieron sus estudios por la zona. Pero, en cualquier caso, fácilmente podrán conocerse datos sobre sus vidas y sus obras: en alguna ocasión van juntos –formaron parte del Grupo El Paso–, y otras autónomamente, como en las convocatorias y museos más importantes del mundo, en las Bienales de Venecia y Sao Paulo, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, la Tate de Londres...
Hasta la fecha, es especialmente meritorio y destacable de estos dos artistas la vigencia y valoración de sus creaciones. Coincide que, en el reordenamiento que en estos meses está haciendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de su colección se ha seleccionado una característica pintura de Juana Francés (‘Acrílico y tierra sobre lienzo’, 1958, sala 420) y una inconfundible escultura de Pablo Serrano (‘Cabeza de Joseph Howard’, bronce 1966, sala 4016). Tal circunstancia puede valer ahora de pretexto para hacer un recordatorio que recupere, en lo posible, las motivaciones y las actuaciones que se dieron en la inauguración de las salas en la Junta Municipal. Tetuán 30 días dio cumplida información de ello y se puede resumir así:
Sala Juana Francés, inaugurada el 11 de julio de 2008 con la exposición del pintor informalista Miguel Ángel Villota, y posteriormente ocupada con dos exposiciones de arte gráfico y reproducciones de la pintora; una de ellas itinerante por varios distritos. También se dio una conferencia y hubo charlas y varias publicaciones.
Sala Pablo Serrano, inaugurada el 21 de junio de 2010, en este caso con una colección de obras del escultor cedidas por la familia, que estuvo presente, y complementadas con fotografías y documentación. Acertadamente, sendas placas de metacrilato, a la entrada de las salas, dan los datos sucintos de los artistas; es lo que entonces correspondía.
En la actualidad, cuando además de las circunstancias citadas se han dado acontecimientos destacables que muestran la vigencia y la atención que vuelven a suscitar estos dos grandes creadores (exposición monográfica de Juana Francés en la acreditada Galería Mayoral de Barcelona; catálogo razonado de Pablo Serrano, editado por la Fundación Azcona), parecería consecuente un oportuno repaso del sentido y significado de sus obras. Publicaciones o conferencias, algo resumido y didáctico de ambos artistas, que den a conocer sus técnicas indagatorias y las propuestas frecuentemente críticas y humanistas de sus obras.
La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, que, representada en el Consejo Territorial, estuvo en la iniciativa de la promoción de los artistas y de sus salas, confía en la buena acogida que tendrá esta propuesta y se ofrece para alguna posible colaboración.
Deje un comentario