El Muro de Berlín: origen, auge y caída del gran símbolo de división del siglo XX

La Fundación Canal inaugura la exposición “El Muro de Berlín. Un mundo dividido” en la Sala Castellana 214


Chris Gueffroy era un joven camarero que soñaba con viajar a América y que, harto de la falta de libertad en el Berlín Oriental, decidió escalar el muro el 6 de febrero de 1989. Gueffroy murió por los disparos de las tropas fronterizas de la Alemania del Este, convirtiéndose en la penúltima de las 140 personas que perdieron su vida tratando de cruzar una frontera que, nueve meses después, caería definitivamente.

La de Chris es una de las decenas de historias que narra “El Muro de Berlín. Un mundo dividido”, la primera gran exposición itinerante a nivel mundial sobre la historia de este icono de la Guerra Fría, que acaba de abrir en la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal. Una muestra que recoge más de 300 objetos originales, la mayoría expuestos por primera vez, y procedentes de más de 20 instituciones internacionales y de 60 prestatarios, además de testimonios inéditos.  

Al igual que con la exposición dedicada a Auschwitz de hace unos años, la compañía Musealia ha trabajado más de cuatro años para poner en marcha esta muestra, que sirve para comprender el mayor símbolo de división del siglo XX, que representó la lucha ideológica y política entre el capitalismo y el comunismo. La exposición ofrece distintas perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del Muro y extiende el relato hasta su caída en 1989.

Entre otras piezas, la exposición incluye 20 metros del propio Muro, de 3,5 metros de altura y 2,6 toneladas, así como materiales que retratan su evolución, como el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división, un carrito de bebé utilizado para el contrabando y la provisión de alimentos, archivos secretos de la Stasi, el servicio de inteligencia de Alemania del Este, o un martillo y un cincel usados para demoler el Muro.

Cinco áreas temáticas

Los 2.500 metros cuadrados del espacio se han dividido en cinco áreas temáticas para narrar la historia del Muro. La primera contextualiza la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial y refleja cómo las visiones enfrentadas sobre la organización de la realidad económica y social entre las dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, desembocó en la Guerra Fría.

La vida en Berlín antes del Muro protagonizará la segunda zona, que muestra las crecientes tensiones vividas en la ciudad, con fronteras abiertas entre los dos sistemas hostiles, que desembocaría en la construcción de una barrera física e ideológica, que atravesó y dividió la ciudad durante casi tres décadas, con el fin de frenar la migración masiva de ciudadanos del este al oeste.

Los relatos de las víctimas que vivieron en primera persona el conflicto, presentes en el tercer y cuarto bloque de la exposición, acercan a los asistentes a la historia desde una perspectiva más humana, mientras el último ámbito ofrece una mirada global del conflicto, su impacto y las graves consecuencias que se vivieron en el resto de países del mundo, el progresivo debilitamiento de la Guerra Fría, hasta llegar al final del conflicto, representado simbólicamente con la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín, ha explicado en la presentación de la exposición que “hoy en día siguen erigiéndose muros como este, pero no hay ninguno concebido para que la gente no salga”, y advierte: “Los regímenes que construyen muros solo ganan tiempo, pero si no resuelven los problemas reales de los ciudadanos, el deseo de libertad, de paz, de poder viajar, es mucho más fuerte”. 

Fotos: Comunidad de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.