Presentan su primer EP con canciones inspiradas en las vivencias de la banda en el distrito
‘La Paloma’: historias de barrio para música moderna
Isabel Garrido, 2 de noviembre de 2021
Esta entrevista comienza de la misma manera que podría terminar cualquier tarde de ensayo de ‘La Paloma’: con una cerveza en el bar La Esquina. Contemplando las vistas de la sierra madrileña, sus integrantes comentan con asombro el interés que ha despertado ‘Bravo Murillo’, el último tema que han presentado antes de que vea la luz su primer EP y en el que hacen un recorrido por algunos de los lugares más importantes de su Tetuán, ese que viven y transmiten con su música.
La idea de esta canción surgió como una consecuencia vital. Se trata de una de las vías que más frecuentan. Y, de terraza en terraza, fue naciendo la letra, rodeada de todas las vivencias que allí han ido experimentando. Para cerrar el círculo, Bravo Murillo también es la calle en la que el director del videoclip vivió durante un tiempo, de forma que la banda coincide en que nadie como Sergio Soso podría haber transmitido mejor la esencia de lo que querían contar.
A través de la estética documental en la que fue rodado se narra el día a día de uno de los tramos de esta calle, que representa su barrio y su universo, rodeado de los sitios por los que más se mueven. Así, los vecinos pueden identificar algunos de estos lugares, como el conocido Mercado de Maravillas y, también, otros cercanos como la cafetería Arcoiris o los bares La Pampa y La Paloma.
Gracias a la suma de diferentes piezas, hace casi un año la escena musical dio la bienvenida a ‘La Paloma’, un cuarteto integrado por cuatro jóvenes, que encontraron en Tetuán el enclave donde desarrollar un proyecto con una identidad propia. A Nico los lazos familiares le llevaron al distrito, para Rubén fueron los amigos los que le impulsaron a trasladarse. A Lucas le animó tener cerca a sus compañeros, mientras que Juan, a pesar de que no vive aquí, afirma que pasa la mayor parte de su tiempo entre las paradas de metro de Cuatro Caminos y Tetuán.
Con el paso de los años sus vínculos con el distrito han ido creciendo. Por ello, a la hora de bautizar a la banda, el nombre surgió como un concepto que encajaba con todos sus componentes, además de que la zona en la que quedan para tocar está repleta de comercios que también se llaman así. En este sentido, explican que su idea no era reivindicar el barrio como algo inherente al grupo, pero sí que querían representar a través de sus canciones el escenario en el que han surgido, donde viven y los lugares por los que salen.
El próximo día 26 de noviembre verá la luz su primer EP, ‘Una idea, pero es triste’, compuesto por cinco temas y editado por el sello La Castanya. Ya se conocen los nombres de los tres primeros. En ‘Ya está’ y ‘Siempre Así’ hablan igualmente del contexto personal de los integrantes de ‘La Paloma’, cuyo telón de fondo, en ocasiones, también son algunos lugares tan reconocibles como la Dehesa de la Villa o Lope de Haro y Francos Rodríguez, aunque quizá sea ‘Bravo Murillo’ el título que más nostalgia ha despertado entre los tetuaneros.
Un concierto de los de antes
Después de un pequeño parón, ya están retomando los conciertos con los que se moverán por diferentes ciudades españolas. En Madrid, la presentación de su EP será el 11 de diciembre en la sala El Sol, en el distrito de Centro. En esta cita les acompañará un telonero que todavía no se ha desvelado y, además de los cinco temas que integran ‘Una idea, pero es triste’, sonarán también otras de las canciones que han ido creando a lo largo de este recorrido.
Tal y como resaltan, una de las curiosidades de este grupo pospandémico es que, debido a la coyuntura actual, todavía no han tenido la oportunidad de tocar con el público de pie y no esconden sus ganas. “En nuestro caso, con el tipo de música y de directo que hacemos, es bastante importante que la gente esté cerca, animada y podamos notar su calor”, apuntan. Por ello, cuando llegue el día “va a ser algo completamente nuevo para nosotros como banda”.
Deje un comentario