Rita Maestre: “Creemos que es urgente una reforma integral de Bravo Murillo”

Candidata de Más Madrid a la alcaldía madrileña

Tras acompañar a Manuela Carmena en las dos últimas municipales, la madrileña afronta estos comicios como cabeza de cartel de Más Madrid y principal aspirante a devolver la alcaldía a la izquierda el 28M. se muestra abierta a los pactos y con una batería de propuestas para mejorar el distrito, entre ellas el proyecto estrella para lograr un “Bravo Murillo Amable”.

¿Cómo diría que se encuentra Madrid hoy en día?

Madrid es una ciudad dinámica y con mucha vitalidad. Siempre ha sido una ciudad moderna y pionera en muchas cosas. En estos últimos años ha estado paralizada, no ha habido ninguna transformación urbana relevante. Almeida no ha hecho nada por mejorar la vida de los madrileños: la limpieza es un desastre, no hay plazas en las escuelas infantiles, el tráfico y el ruido se han incrementado, BiciMAD no funciona, los barrios están abandonados. Es un alcalde desganado, que no tiene ni una idea para nuestra ciudad y que se ha dedicado más a los líos de su partido que a ser alcalde.

¿Cuáles serán las actuaciones prioritarias de salir elegida alcaldesa de Madrid?

Tenemos muchos proyectos listos para poner en marcha en cuanto lleguemos a Cibeles. Hemos recorrido Madrid calle a calle estos cuatro años y, además, tenemos la experiencia del gobierno de Manuela Carmena. Tenemos proyectos para cada barrio y muchas prioridades, como aumentar el número de escuelas infantiles: construiremos 60 escuelas en ocho años y también nos comprometemos a que el comedor sea gratis; además, pondremos en marcha un plan para mejorar la limpieza, cambiando el tipo de contratos y vigilando más a las empresas encargadas. También la creación de una red de autobuses de alta velocidad que conecten todos los barrios o nuestro proyecto de calles verdes. Muchas ideas, muchas propuestas factibles y en las que se puede empezar a trabajar desde el minuto uno.

¿Contempla la opción de firmar pactos de gobierno para poder gobernar?

Claro, el tiempo de las mayorías absolutas ya pasó. Somos conscientes de que habrá que llegar a acuerdos y eso no nos preocupa. Soy una persona siempre abierta al diálogo.

Centrándonos en Tetuán, ¿qué cree que necesita el distrito con mayor urgencia?

Tiene importantes carencias que han ido a peor en el mandato de Almeida. Problemas sin solucionar y algunos nuevos. Por ejemplo, el Centro de Salud Villaamil lleva cerrado dos años, lo que obliga a la gente a trasladarse a Fuencarral, y no hay ningún centro de atención extrahospitalaria. El centro de Ventilla tampoco funciona bien y hay una importante carencia de profesionales. El tema sanitario es un desastre. Otro ejemplo de abandono es el centro deportivo de Cuatro Caminos, que se ha quedado sin pabellón, y tampoco el del paseo de la Dirección cuenta con esta infraestructura.

Otros problemas evidentes son la falta de limpieza y de accesibilidad en las calles, que son estrechas y sin espacio para los peatones. Y por supuesto, creemos que es urgente una reforma integral de Bravo Murillo. Tenemos “Bravo Murillo Amable”, un proyecto desarrollado para esta calle, una de las más importantes de Madrid pero que se ha quedado antigua, y a la que queremos multiplicar las zonas verdes y dotar de protagonismo a peatones y ciclistas. Gestionar de otra forma el espacio público, de manera que no fracture el distrito en dos, sino que una sus barrios en un espacio de encuentro.

¿Qué futuro tiene pensado para el paseo de la Dirección?

En el paseo de la Dirección es importante recuperar la iniciativa pública. Queremos acabar realmente su urbanización, sobre todo en la zona de la cornisa, solucionando los problemas de accesibilidad al Parque Rodríguez Sahagún. Hay que poner en valor el Canal Bajo como elemento cultural, ahora mismo está totalmente abandonado, y ponerse ya a planificar los servicios que el barrio necesita. Y, por supuesto, hay que trasladar el cantón, los vecinos llevan demasiados años soportando esta instalación.

¿Qué le parece el proyecto para Azca, actualmente en tramitación?

Es una prueba evidente de la incapacidad de Almeida de gestionar la ciudad. Como es incapaz de hacer cosas, las privatiza. Pero las calles, los espacios, no se dan a empresas. Es un disparate y, a la larga, sale muy caro. Almeida quiere malvender Azca durante nada menos que 40 años. Nosotros nos oponemos porque Madrid no puede ser el negocio de Almeida. Queremos trabajar en serio por la reforma de ese espacio, lleva demasiado tiempo sin un proyecto definido.

Hay que eliminar barreras arquitectónicas, mejorar y cuidar el arbolado y eliminar los espacios inseguros y oscuros. Nos parece importante llegar a un acuerdo con los propietarios para abordar las obras de mejora del espacio privado de uso público y, por supuesto, ser estrictos con los locales incumplidores en la normativa de ruidos.  

¿Cómo tiene pensado solucionar el tema de las cocinas fantasma?

Es un asunto que tiene amargadas a miles de familias. Hay 21 cocinas en la calle José Calvo, ¡cocinas en patios de vecinos! Es lamentable que el gobierno de Almeida haya llegado a este tema tan tarde y tan mal. Desde Más Madrid lo hemos seguido muy de cerca y los vecinos saben que siempre hemos estado a su lado, también aportando soluciones. La última fue hace unas semanas, cuando presentamos en el pleno de Cibeles una propuesta para elaborar un plan especial urgente, que prohibiera la instalación de grandes cocinas industriales en zonas residenciales y diera un año de plazo a las ya existentes para adaptarse a esta normativa. PP, Cs y Vox votaron en contra y lo peor es que en agosto se acaba la moratoria actual y Madrid se puede convertir en ciudad sin ley en este asunto.

Finalmente, ¿por qué hay que votarle a usted como alcaldesa de Madrid?

Porque Madrid merece una alcaldesa que quiera de verdad esta ciudad, que sepa lo que pasa en las calles y tenga ideas para ponerlas en marcha. Porque, frente a la desgana y apatía, nosotros creemos en Madrid y sabemos cómo cuidarla y mejorar la vida de la gente que vive aquí.

EN PRIMERA PERSONA
Fecha y lugar nacimiento: Madrid, 1988.
Estudios: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración.
Aficiones: Las plantas. Bailar.
Rincón favorito de Madrid: Cualquier plaza bonita.

  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.