Tetuán 30 días – 05/11/1996
Doña María Dolores Romero y Arano era la propietaria de un gran solar que se situaba en la manzana de las calles Alenza, Treviño, Maudes y el Paseo de Ronda, constituyendo un cuadrilátero, más o menos rectangular, con una superficie de 13.700 metros cuadrados. Tras recibir una fortuna heredada, la viuda Curiel decide financiar una obra benéfica en esos terrenos.
Así es que el año 1908 el arquitecto Antonio Palacios Ramiro empieza la construcción que finaliza nueve años después. En esas tierras desaprovechadas se erigía imponente el Hospital de San Francisco de Paula para jornaleros que comenzó a funcionar en 1917 y que fue reconocido como fundación por el Real Decreto el 8 de agosto de 1915.
En esta institución de utilidad social se alojaban los jornaleros pobres, al objeto de recibir medicamentos y cuidados desde su ingreso hasta su total restablecimiento. El Hospital contaba con 150 camas, además de una iglesia, un pabellón médico-administrativo, cuatro pabellones de enfermos, una sala de reconocimiento y de operaciones, otro pabellón de aislamiento, diversas galerías y el depósito de cadáveres y autopistas.
Y este fue su uso hasta que, en 1936, con la Guerra Civil Española, se destinó a atender a los heridos del bando republicano. Y ya posteriormente fue utilizado por el Ministerio del Ejercito como Hospital Militar.
UN SILENCIO ACALLADO
En 1974 el Hospital comienza a sentir entre sus paredes las sombras y el silencio. Queda abandonado a merced de los rufianes, vagabundos y drogadictos. Poco a poco la falta de uso va deteriorando el edificio, a la vez que desaparecen las tuberías, radiadores, sumideros y otros objetos, carne de chatarra vendible. Pasa a ser algo así como un lugar fantasma, alejado de toda luz.
” La Comunidad de Madrid lo adquiere el 3 mayo de 1984 por 234 millones de pesetas. Dos años duraron los trabajos de rehabilitación, llevados a cabo por el arquitecto Fernando Castro. El proyecto realizado por Andrés Perea costó653 millones que fueron abonados por el Ministerio de Transportes. El antiguo Hospital pasó a convertirse en la sede de la Consejería de Ordenación del Territorio. Medio Ambiente y Vivienda.”.
Por fin y tras tres subastas sin comprador, la Comunidad de Madrid lo adquiere el 3 de mayo de 1984 por un valor de 234 millones de pesetas. Dos años duraron los trabajos de rehabilitación, llevados a cabo por el arquitecto Fernando Castro Arines, el proyecto realizado por Andrés Perea costó 653 millones que fueron abonados por el Ministerio de Transportes. El antiguo Hospital pasó a convertirse en la sede de la Consejería de Ordenación de Territorio, Medio Ambiente y Vivienda.
En la actualidad el edificio sigue conservando cosas de aquel pasado, como escaleras de caracol y sus cinco naves. Entre sus muros ahí un constante ir y venir de gente que le han llenado de vida. Ahora alberga la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.
La luz ha vuelto de nuevo al Palacio de Maudes.