Diagnóstico y propuestas para mejorar la convivencia en Tetuán

La Mesa contra la Exclusión publica sus conclusiones en un libro


La Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán ha editado ‘Convivir en Tetuán’, un libro de 64 páginas elaborado a partir de las reuniones de este foro durante los dos últimos años y que hace un diagnóstico sobre la convivencia y los principales problemas del distrito. El volumen se publicó durante el confinamiento por motivo de la pandemia, por lo que las repercusiones de esta última no aparecen, si bien vendrían a agravar las dificultades ya señaladas.

Según los autores, la convivencia en Tetuán se ve afectada por “procesos de exclusión”, mientras se califican de insuficientes las políticas sociales para frenar la desigualdad; también se señala el estrés ambiental en calles y plazas, debido a la falta de limpieza, la contaminación o el tráfico; el desempleo, el trabajo precario o la criminalización de personas por su origen también se citan como elementos distorsionadores.

El libro ofrece además multitud de datos basados en diferentes estudios sobre el distrito, en temas como salud, situación económica y laboral, y recuerda reclamaciones “históricas”, como un servicio de urgencias ambulatorio que cubra las horas nocturnas.

Tetuán aparece como el quinto distrito con mayor tasa de inmigración exterior, con un 29,5% de los empadronados. Los inmigrantes suponen el 36,3% de los vecinos en Berruguete y el 35,5% en Bellas Vistas. Por otro lado, el distrito alberga más de 20 asociaciones relacionadas con la inmigración.

El libro también trata la proliferación de los locales de juego y apuestas, y los conflictos de calle, ruidos y alboroto, problemas vecinales cuya complejidad “requiere una intervención a múltiples escalas y a veces la figura del profesional en mediación o de otros especialistas que trabajen con la vecindad afectada”.

La Mesa contra la Exclusión en Tetuán surgió en 2016, con el objetivo de “salir al paso” de las principales emergencias del distrito, tales como el desempleo, la pobreza, los desahucios, el racismo o la violencia machista, entre otros. Dos años después se creó una comisión de estudio para trabajar sobre dichos problemas, que a principios de este 2020 alumbró el diagnóstico plasmado en este libro, cuya versión digital incluye 150 enlaces a fuentes de información y recursos disponibles. Poco antes de su publicación, la nueva Junta Municipal decidió abandonar la Mesa, que había sido apoyada por el anterior equipo de Gobierno.

18 propuestas de mejora

La última parte del libro detalla 18 propuestas para mejorar la convivencia vecinal, surgidas de esa deliberación colectiva que ha significado la Mesa y divididas en cuatro espacios: la familia, las relaciones de vecindad, la actividad económica y la vida asociativa.

En cuanto al primero, se propone reforzar la sensibilización en igualdad de género, promover campañas contra la violencia de género, prestar atención a la problemática de la discriminación de los colectivos LGBTIQ+ y evitar su estigmatización, así como mejorar la conciliación laboral y familiar y aumentar el apoyo en casos de especial fragilidad, dependencia o soledad.

También se insta a mejorar la limpieza de calles y plazas, aumentar los espacios de convivencia y esparcimiento, promover un distrito intercultural, mejorar la educación pública y abordar comunitariamente la sensación de inseguridad, a través de la mediación de conflictos.

Sobre las relaciones económicas, la Mesa apuesta por establecer políticas activas para asegurar empleos dignos, una protección social más eficiente y un replanteamiento de los servicios sociales. Por último, en las relaciones asociativas se propone promover la participación vecinal, implementar una estrategia específica con sectores en riesgo y abrir la política local al vecindario. 

 



  Votar:  
Resultado:4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.