José Luis Martínez-Almeida ha sido nombrado por el Pleno del Ayuntamiento como nuevo alcalde de Madrid, con 30 votos, que representan la mayoría absoluta de una Corporación con 57 concejales, gracias al acuerdo sellado in extremis tanto con Ciudadanos como con Vox. La candidata de la formación naranja, Begoña Villacís, será vicealcaldesa, y su equipo ocupará cuatro áreas de gobierno, además de nueve presidencias de distrito. Previsiblemente, Vox se situará al frente de algunos de los 12 que en principio asumirá el Partido Popular, entre los que se barajan, algunas fuentes citan Chamberí, Salamanca o Usera. En Tetuán, la concejala-presidenta será Blanca Pinedo Texidor.
Tras la votación, la ex alcaldesa Manuela Carmena entregó el bastón de mando a Martínez-Almeida, que en su discurso de investidura apeló a la “tranquilidad” y aseguró que el nuevo gobierno municipal contará con todos: “Madrid está inacabado. Entre todos y con todos es como construiremos Madrid: un Madrid abierto en el que quepamos todos. Solo queremos pensar en el futuro y no reescribir el pasado”. La ex alcaldesa y candidata de Más Madrid (19 concejales), por su parte, ha renunciado a su acta de concejal este lunes, tal y como había anunciado.
La primera medida del nuevo alcalde madrileño ha sido firmar el decreto de nombramientos del nuevo equipo de gobierno de la ciudad. No obstante, Martínez-Almeida tendrá 20 días para concretar el organigrama, con la previsible entrada de Vox en alguna presidencia de distrito, como se ha citado.
Acuerdo PP-Cs: 80 medidas
Además del reparto de cargos, el acuerdo de gobierno entre populares y “naranjas” consta de 80 medidas programáticas entre las que figura una “reconversión” de Madrid Central, así como una auditoría del control de acceso y una moratoria en la imposición de multas; un Plan de Limpieza que se pondrá en marcha durante los primeros 100 días de gobierno para “acabar” con la suciedad en las calles y los espacios públicos; un Plan Integral de lucha contra la “okupación ilegal” y las mafias de venta ambulante, una rebaja de impuestos; apoyo y protección de la Policía Municipal; la construcción de 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios; o la aprobación urgente del Proyecto Madrid Nuevo Norte. [Descárgate el documento con las 80 medidas del acuerdo PP-Cs]
En cuanto a Tetuán, entre las medidas pactadas se cita la aprobación de un nuevo Plan de Regeneración y Reforma de Azca y un programa de inclusión e inserción social juvenil a través del deporte, que desarrollará un primer proyecto piloto en el futuro Centro Deportivo de Bellas Vistas.
Caras conocidas en el distrito
Además del propio alcalde, tetuanero residente en el distrito, el nuevo equipo municipal incorporará caras conocidas en Tetuán, como Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito durante dos legislaturas –de 2007 a 2015–, que será la responsable del nuevo Área de Obras y Equipamientos.
Además, la portavoz del gobierno municipal y responsable del Área de Seguridad y Emergencias será Inmaculada Sanz Otero. Así, la que fuera directora de los centros culturales “Tetuán” y Espronceda entre 2000 y 2003, además de portavoz del grupo popular en la Junta de Distrito en 2008, será la encargada de culminar el proceso de instalación de las cámaras de videovigilancia en Topete y alrededores.
García Romero e Inmaculada Sanz.
Deje un comentario