Sustituirá a los centros de Berruguete y General Moscardó
Nuevo centro de salud en Infanta Mercedes
Mario Agudo Villanueva – 05/05/1999
El Insalud construirá un nuevo centro de salud en los números 7 y 9 de la calle Infanta Mercedes. En él se invertirán 150 millones de pesetas y supondrá el traslado de los equipos de Atención Primaria de las calles Berruguete y General Moscardó. El concurso para la adjudicación de las obras se celebrará a comienzos del 2000, por lo que la fecha de su puesta en funcionamiento no se conoce todavía.
El nuevo centro atenderá a la población comprendida por las calles Bravo Murillo, Paseo de la Castellana, General Perón, General Yagüe y Raimundo Fernández Villaverde, un total de 29.407 vecinos. Con sus 1.279 m² solucionará los problemas de espacio que presentaban los centros de Berruguete y General Moscardó, que se habían quedado pequeños. La amplitud de las nuevas instalaciones permitirá disponer de un servicio de preparación al parto y visita puerperal, llevado a cabo por una matrona y hasta ahora solo dispensado en Tetuán en el ambulatorio José Marva.
Los servicios que ofrecerá este muero centro serán los de consulta de niños, vacunaciones y revisión
del niño sano, información y seguimiento de métodos anticonceptivos, vacunación de rubeola, tétanos y hepatitis B para los grupos de riesgo, detección precoz de los cánceres de cérvix, endometrio y mama, atención al climaterio, consulta de adultos, prevención de enfermedades cardiovasculares, atención a pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, atención a pacientes hipertensos, atención a pacientes diabéticos, atención a pacientes obesos, atención a pacientes hipercolesterolémicos, atención a pacientes de VIH-SIDA, Educación para la Salud a grupos de diabéticos y a otros grupos, atención domiciliaria a inmovilizados, atención a enfermos terminales y atención al anciano.
Como explica Tomás Lillo, Director Gerente del Área V del Insalud, "el cierre de los centros de General Moscardo у Berruguete no supondrá el despido de ningún profesional, ya que todos serán trasladados a las nuevas dependencias". El centro de Infanta Mercedes estará acompañado en el distrito por los de la Avenida de Asturias; Bustarviejo, 5-7; Doctor Santero, 12 y Villaamil, 19. Además del ambulatorio José Marva, situado en la calle Bravo Murillo, 317. Tomás Lillo destaca que “la nueva distribución de los centros ofrecerá un servicio mucho más próximo a los vecinos del distrito".