Desde la Junta de Tetuán aseguran que “ya se han tomado medidas para erradicar esta problemática”
Las ratas campan a sus anchas por la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis
Juan Carlos M. J., 7 de enero de 2025
Desde hace un par de meses, los vecinos de la zona de la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis ven sorprendidos como las ratas ya no sólo salen por las noches de sus escondrijos, sino que ahora también lo hacen a cualquier hora del día. Un asunto del que se han hecho eco en la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, que en un hilo de Twitter ha comentado: “Sobre el preocupante problema de la invasión de ratas en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, es responsabilidad del Ayuntamiento la erradicación de esta plaga que padecemos”.
Precisamente, Carmen Míguez, vocal de esta asociación vecinal, que vive en esta misma plaza, ha asegurado a ‘Tetuán 30 días’ que “el problema es que hay personas que echan de comer a las palomas, arroz, pan y hasta trozos de pollo, y las ratas se están alimentando de esta comida, por lo que se las puede ver a todas horas”. Además, recuerda que “está prohibido dar de comer a las palomas y hay multas por hacerlo, pero la Policía no se pasa por aquí para evitarlo, y eso a pesar de haberlo comentado en el último Consejo de Seguridad del distrito”.
Ante esta situación, los vecinos afectados piden que “se vigile más la plaza, porque en ella juegan niños, pasean y se sientan personas mayores, y las ratas y las palomas son un problema”. A su vez, “seguiremos insistiendo en que se modifiquen los espacios, porque la plaza es un desastre desde que se inauguró y debería estar mejor equipada, con mejores juegos para los niños… Es una pena”, subraya Carmen Míguez.
Espacio limpio, seguro y agradable
En la Junta de Tetuán ya son conocedores de este problema, y fuentes de la misma han afirmado a este periódico que “estamos trabajando de manera coordinada para abordar esta problemática de la proliferación de roedores en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis. Este fenómeno está directamente relacionado con la acumulación de materia orgánica, en gran parte ocasionada por la alimentación intencionada de palomas, una práctica que, además de estar prohibida por las ordenanzas municipales, genera graves problemas de salud pública y convivencia”.
Y para solucionar este tema mantienen que “se han tomado medidas inmediatas, como el tratamiento de madrigueras con rodenticida, el cierre de estas, y la instalación de estaciones de cebado en puntos estratégicos. Además, hemos intensificado la limpieza en la zona y se llevarán a cabo tareas de poda para facilitar la identificación de focos y garantizar un entorno más seguro para los vecinos”. También desde la Junta Municipal hacen “un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar la alimentación de palomas y respetar las normativas vigentes. Desde la Policía Municipal se reforzará la vigilancia y sanción de estas conductas, y se está valorando informar a los comercios de la zona sobre su implicación en la adecuada gestión de residuos alimentarios, porque, sin duda, nuestro objetivo es erradicar esta problemática y garantizar un espacio público limpio, seguro y agradable para todos los vecinos de Tetuán”.
De momento, la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis se parece más a la ciudad alemana de Hamelín, mientras los vecinos esperan que se hagan efectivas estas soluciones.
Deje un comentario