Tetuán inaugura la Casa Familias Eduardo Dato, que agrupa cuatro recursos para Familia e Infancia

Ubicada en San Enrique 16, cuenta con 42 profesionales y comparte edificio con el Centro de Servicios Sociales del distrito


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este miércoles la Casa de Familias Eduardo Dato, que nace para abordar de forma integral las necesidades de las familias en un mismo espacio. Durante la visita al nuevo recurso, ubicado en la calle de San Enrique, 16, ha estado acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo. El nuevo espacio, de 1.200 metros cuadrados de superficie, cuenta con un equipo de 42 profesionales y ha requerido una inversión de 800.000 euros.

A través de este equipamiento, el Ayuntamiento persigue dar respuesta a las familias ante situaciones de vulnerabilidad “ofreciéndoles los mejores medios, proporcionando los mejores profesionales y generando las mejores condiciones para que su problemática se pueda resolver”, ha explicado Almeida, que ha recordado también que desde la pandemia se han multiplicado las situaciones de vulnerabilidad, así como los problemas de salud mental, especialmente en adolescentes.

La Casa Familias Eduardo Dato es la primera de estas características impulsada por el Ayuntamiento en la capital, y reúne bajo el mismo techo cuatro de los recursos para Familia e Infancia que ya funcionaban de manera independiente: una Casa Grande, el Centro de Apoyo para las Familias 6, el Punto de Encuentro Familiar 1 y el Centro de Atención a la Infancia 5. En 2022, estos cuatro recursos atendieron a 5.262 familias, que suponen en total 9.035 personas.

Así, el Centro de Apoyo a las Familias presta apoyo psicosocial para lidiar en situaciones de dificultad o conflicto familiar a través de orientación social, formación, asesoramiento jurídico, atención psicológica, prevención de la violencia o mediación; la Casa Grande es un espacio de juego abierto a las familias con hijos de hasta cuatro años, que favorece los vínculos y el intercambio de experiencias; al Punto de Encuentro Familiar se accede por vía judicial para facilitar el desarrollo del régimen de visitas de los menores tras una ruptura de convivencia familiar, y el Centro de Atención a la Infancia presta atención social especializada en protección a menores.

Durante la visita, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado el “modelo innovador” que supone “ofrecer una atención integral” a las necesidades y los problemas que puede tener una familia, dado que los equipos actuarán de manera más coordinada.

Ubicada en el espacio anexo al Mercado de San Enrique, la Casa de Familias Eduardo Dato comparte inmueble con el Centro de Servicios Sociales María Zayas, que recientemente se trasladó desde el local situado en la calle homónima donde desarrollaba su labor, a la primera planta del nuevo edificio de San Enrique, tras una reforma integral que finalizó el pasado verano.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.  


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.