Jesús Ángel Arconada suma seis medallas más a su palmarés

En los XII Juegos Europeos de Trasplantados celebrados en Lisboa


Jesús Ángel Arconada Pérez lo ha vuelto a hacer, reafirmando su condición de campeón. Si en los Juegos Mundiales de Trasplantados celebrados el año pasado en la localidad australiana de Perth se trajo cinco medallas para España, ahora, en los Juegos Europeos, que han tenido lugar en Lisboa del 21 al 28 de julio, se ha colgado seis metales: tres oros, en las pruebas de Triatlón, en natación, en los 400 metros, y en atletismo, en los 800 metros lisos; dos platas en ciclismo, en las modalidades de crono y 30 kilómetros en ruta, y un bronce en atletismo, en los 5.000 metros. A la hora de valorar lo conseguido, asegura que “me siento muy feliz por haber podido estar al máximo nivel en estos europeos”.

El palmarés de lo logrado por Jesús Ángel Arconada tiene más mérito si cabe, ya que nació con el Síndrome de Sotos, una patología que hace que sus extremidades sean más grandes de lo habitual, ser más alto, tener un tono muscular bajo y tartamudez. Entonces, los médicos advirtieron a sus padres que “nunca podría hacer deporte”… Hoy, a sus 29 años, tiene su casa llena de trofeos y medallas, es campeón del mundo de triatlón y supera cualquier reto con su lema “siempre fuerte y sin límites”. Este campeón asegura sentirse “muy orgulloso de la vida y de haber podido demostrar a aquellas personas que me dijeron que no podría practicar ningún deporte ni competir, que todo es posible con espíritu de superación”.

De hecho, su vida es una superación constante, ya que a los 18 años le diagnosticaron leucemia, le dieron siete sesiones de quimioterapia y al final fue su propio padre quien le donó la médula y le realizaron un trasplante. Prueba superada una vez más, como todas las que han ido apareciendo en su camino.

Y en el horizonte, más carreras, maratones, campeonatos europeos y del mundo de trasplantados, e incluso competir en unas Paralimpiadas: “No estoy en las de París, porque tendría que pasar por un tribunal médico deportivo y luego superar las pruebas clasificatorias, pero para las próximas de Los Ángeles en 2028 sí que tengo intención de intentarlo”.

Ahí queda un nuevo reto de este campeón, que puede con todo lo que se le pone por delante. ¡Enhorabuena por todos tus éxitos y por ser un ejemplo a seguir!

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.