Lorenzo Gregorio Antón: 86 años de pura vitalidad y energía
UNA VIDA ENTERA PEDALEANDO
Tetuán 30 días, 2 de marzo de 2007
Una soleada mañana nos acercamos a la Dehesa de la Villa, donde nuestro protagonista se reúne todos los días con sus amigos, después de haber recorrido 100 kilómetros por las carreteras de Madrid.
Cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro con un rejuvenecido señor de 86 años –con un tipo que más quisieran muchos jovencitos–, moreno de tantas horas bajo el sol. Viste indumentaria ciclista fosforita y ultra moderna: zapatillas especiales, mallas, camiseta, casco, gafas… todo ello con una línea de los más futurista y con los colores más llamativos que se puedan imaginar. “¡Pero usted está hecho un chaval!”, fue mi respuesta ante tal imagen.
Agarrado a su inseparable compañera, la bicicleta, nos entrevistamos con este simpático deportista en un entorno incomparable, que rebosa vida, como él. Allí, Lorenzo Gregorio Antón, tapicero de profesión, nos cuenta que vive en Francos Rodríguez “de toda la vida” y que ha sido seis veces Campeón de Castilla, Subcampeón de España y Campeón militar de España. “La afición me vino por mi hermano mayor, que era boxeador. Como no quería que me partieran la cara igual que a él, me regaló una bicicleta, que por aquellos entonces costaban 300 pesetas. Como era algo al alcance de muy pocos, las siguientes me las hacía otro hermano, con piezas que él iba encontrando”.
Inagotable deportista de tradición familiar, tiene el número 11 de socio del Club Ciclista Chamartín, que, fundado en 1925, es el más antiguo de España y cuya sede se encuentra en la Plaza de La Remonta. Todos los domingos sale en marcha junto con sus compañeros del club, de todas las edades. Pero no conforme con eso, cuatro días a la semana, durante 3 horas al día, recorre entre 70 y 120 kilómetros por las carreteras de Colmenar Viejo, Soto del Real, Miraflo-res…, ya que confiesa que a él lo que le gusta es el asfalto. 300 kilómetros durante un día entero en el Maratón de Burgos o 10.000 kilómetros en un año son algunos de sus récords.
Este chico duro al que le ofrecieron ser la imagen de un anuncio de Coca-Cola –aquél en que el protagonista era un señor mayor que corría desde pequeño, y para el que quedó segundo, tras éste, finalmente– no esconde que cuando le ven por primera vez se produce más de un comentario, pero añade que después de un rato viéndole pedalear y sobrepasando a más de uno, esas opiniones cesan y se convierten en palabras de admiración.
Y es que Gregorio Antón, el ciclista más veterano de Tetuán, está de actualidad: el recientemente inaugurado carril-bici de la Dehesa de la Villa lleva su nombre, como no podía ser menos, así que nos fotografiamos con él junto a la placa…
¡Ánimo Gregorio, seguimos tu ejemplo! Gente como tú hacéis de la vida algo para exprimir hasta que el cuerpo aguante.
CRISTINA SÁNCHEZ