Desaparecen las Cocheras de Cuatro Caminos

Tetuán 30 días – 05/09/1994

La imagen que ilustra la portada de nuestro periódico dejaron de verla los vecinos de Tetuán allá por 1967, cuando se clausuraron las cocheras que hasta entonces eran punto de partida de varias líneas de tranvía y se trasladaron las cabeceras de líneas de Cuatro Caminos a Estrecho, quedando abandonadas las vías entre esos dos puntos. Una curiosa anécdota, recogida por Agustín Burgaleta en el libro “Madrid 101 años de tranvías “, acompaño al cierre de las cocheras, dado que a la vez fue pavimentada la calle Bravo Murillo sin tener en cuenta que dentro de las cocheras había un buen número de tranvías que quedaron bloqueados al no ser trasladados a otras cocheras antes de que los raíles desaparecieron bajo la nueva pavimentación.

Más recientemente han sido otro tipo de vehículos, autobuses, los que han utilizado y todavía usan las cocheras como lugar de estacionamiento. El mal estado en que se encontraban las cubiertas y tejados que aún quedaban en pie casi un siglo después de su inauguración, aconsejaba su demolición definitiva, a lo que se procedió el pasado mes de agosto. Ahora sobre el solar que ha quedado delimitado por las calles de Bravo Murillo, Almansa, Garellano y Doctor Santero, plantea una interrogante, ¿Qué utilidad se le va a dar a dicho terreno?

LA DESAPARICION DE LAS COCHERAS DEJA AL DESCUBIERTO UN SOLAR DE MÁS DE 8.000 m²

Aunque se barajan muchas posibilidades parece ser que el terreno se proyectará un complejo deportivo. La demolición de las cubiertas y estructuras que hasta el pasado mes de agosto aún permanecían en pie dentro de las antiguas cocheras que la EMT tiene en Bravo Murillo ha dejado al descubierto un solar de más de 8.000 m². Aunque muchos son los estudios y proyectos que se han realizado, en su día el concejal de Obras del Ayuntamiento, Enrique Villoria, señaló la posibilidad de construir una serie de viviendas junto con un aparcamiento y un edificio para uso municipal e incluso alguien pensó en un hipotético traslado del mercado de Maravillas, lo cierto es que aún no está claro para qué se va a utilizar ese suelo, si bien toma cuerpo la idea de construir una amplia zona deportiva.

Durante el pasado mes de agosto fueron demolidas las cubiertas de las antiguas cocheras de la EMT tenía en la calle Bravo Murillo, muy cerca de la Glorieta de Cuatro Caminos. El mal estado en que se encontraba las estructuras que aún permanecían en pie –las cocheras fueron inauguradas en 1898-, aconsejaban su derribo antes de que se pudiera producir una desgracia. La desaparición de las cocheras plantea ahora un interrogante acerca de la utilidad y uso que se le va a dar al solar de más de 8.000m² que quedaba delimitado por las calles Almansa, Garellano, Doctor Santero y Bravo Murillo.

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Aunque en el avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid se planea la necesidad de hacer algo en dicho terreno, lo cierto es que aún no se ha decidido concretamente de qué manera se va a aprovechar el solar. Varios han sido los proyectos que han salido a la luz pública, como la idea que en su día manifestó el concejal de obras, Enrique Villoria, de construir una serie de viviendas, junto con un aparcamiento y un edificio para uso municipal o el hipotético traslado del mercado Maravillas. Recientemente un diario de tirada nacional ha publicado que se podría llevar a cabo una operación urbanística que contribuyera a financiar la construcción de un paso subterráneo en Cuatro Caminos, posibilidad que el director de Obras y Servicios, Luis Armada, ha desmentido categóricamente a Tetuán 30 Días, a la vez que ha manifestado que la operación que se lleve a cabo en dicho suelo no sólo proporcionara dinero, sino que con casi toda seguridad no será rentable para el Ayuntamiento.

Tal y como aseguró Luis Armada “las ultimas noticias que tengo y no están confirmadas apuntan a que en el espacio donde estaban ubicadas las cocheras de la EMT se va a crear un complejo deportivo”, para lo cual no haría falta tramitar la recalificación del terreno dado actualmente es suelo dotacional destinado para equipamientos.

En cuanto a las Proposiciones hechas por los grupos políticos de la oposición, PSOE e IU, coinciden al señalar la convivencia de incluir un centro social para la Tercera Edad, así como viviendas con un aparcamiento para residentes y una zona deportiva, aunque IU va más alláal señalar la posibilidad de proyectar un plan de rehabilitación de las viviendas colindantes, un Centro Cultural dedicado a nuevas tendencias y un centro de recuperación de actividades artesanales. Por su parte el PSOE, según ha manifestado Leandro Crespo, considera que hay que responder a las necesidades que el distrito tiene, y aprovechar ese suelo para dar salida a algunas de las demandas que vienen realizando los vecinos y “nunca como se ha insinuado, para financiar otros proyectos urbanísticos que pudiera tener el equipo de gobierno”.

Tendremos que esperar los vecinos de Tetuán hasta que se concreten cada una de las actuaciones contempladas en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad _entre las que se incluye la que nos ocupa_, para saber con certeza cuáles serán los nuevos inquilinos del solar que, en su día, hace casi un siglo, ocuparon las cocheras de la Compañía Madrileña de Urbanización, perteneciente desde 1951 a la EMT.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto