Las 17 veces que Pedro Almodóvar rodó en las calles de Tetuán

Un mapa recoge las localizaciones madrileñas de sus 23 películas


El distrito de Tetuán ha sido escenario habitual de los rodajes del director de cine Pedro Almodóvar ya desde su opera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), cuando grabó a Pepi (Carmen Maura), a la salida de la agencia donde trabajaba en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, en un AZCA aún a medio hacer. Después de aquella escena, el realizador manchego ha regresado hasta 17 veces a distintas zonas del barrio para grabar secuencias de nueve de sus películas, según se desprende del mapa Madrid, Chica Almodóvar, que acaba de publicar Ocho y Medio Libros de Cine, patrocinado por la oficina del audiovisual del Ayuntamiento Madrid Film Office, y que recoge 272 localizaciones madrileñas de las 23 películas que Almodóvar ha rodado en la capital.

Tras Pepi, Luci… el recientemente galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio Donostia regresó a Tetuán para rodar Laberinto de pasiones (1982), donde aparece la antigua sala Carolina (en Bravo Murillo, 202) y los locales de ensayo de Tablada, 25, donde toca el grupo Ellos y las Ex –liderados por Imanol Arias– y donde también ensayarían el propio Pedro y Fabio McNamara.

De Azca a La Ventilla, pasando por Bellas Vistas

En Matador (1986) vuelve a aparecer AZCA, en concreto la entrada a la Torre Windsor, cuando el protagonista Ángel (Antonio Banderas) presiente un asesinato; no sería la última vez que el director rodaría en la manzana financiera, plasmada también en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), tanto la Plaza de Ruiz Picasso como los túneles, por donde el taxi de Guillermo Montesinos persigue a Lucía (Julieta Serrano), de camino al aeropuerto; la Torre Picasso también saldría en Kika (1993) y posteriormente en Los abrazos rotos (2009), en esta última vista desde la oficina de Ernesto Martel (José Luis Gómez), en el edificio de General Perón, 40.

Unos años antes, Almodóvar había grabado en una tienda de revelado en Poeta Joan Maragall, 3 –entonces, aún Capitán Haya– para Tacones lejanos (1991). Pero quizá las dos localizaciones tetuaneras más reconocidas de sus películas llegarían con Carne trémula (1997) y su escena de las casas prefabricadas –sanquis– de La Ventilla, al comienzo de la avenida de Asturias, instaladas desde 1981, donde vive Víctor (Liberto Rabal). Desde esa infravivienda tiene unas vistas privilegiadas de las nuevas Torres Kio, y también grabará el intercambiador de Plaza de Castilla, donde el protagonista coge un autobús.

El otro escenario muy reconocible del distrito en la filmografía almodovariana está en Volver (2006), donde aparecen hasta cinco enclaves del barrio de Bellas Vistas: los números 9 y 11 de la calle de Tenerife, en los que se encuentra la casa de Sole (Lola Dueñas) y el descampado donde aparca; la glorieta de Cuatro Caminos, donde Raimunda (Penélope Cruz) y Paula (Yohana Cobo) salen del autobús; Bravo Murillo esquina con Carnicer, por donde ambas caminan hacia la casa de Sole, y finalmente, Tenerife, 29 esquina con San Raimundo, en el parque donde Irene se confiesa a Raimunda.

El mapa Madrid, Chica Almodóvar coincide con la exposición homónima que puede verse en la sala municipal del Centro Cultural Conde Duque hasta el 20 de octubre, y puede adquirirse en la Librería Ocho y Medio, en la tienda del Centro de Turismo de la Plaza Mayor y en otros puntos de venta. El plano incorpora además descripciones con anécdotas, como que Almodóvar usó su propio domicilio como escenario en títulos como Entre tinieblasLa ley del deseo o ‘Dolor y gloria.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha recalcado el papel de Pedro Almodóvar, que “ha sabido transmitir la vida de Madrid, la variedad de vidas que hay detrás de cada calle, captando la idiosincrasia y el alma de la ciudad”.



  Votar:  
Resultado:4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos
  7 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.