Así es el proyecto ganador de la consulta impulsada por el Ayuntamiento
Una Remonta más “verde”, que no empezará su remodelación hasta 2019
Tetuán 30 días, 31 de octubre de 2017
Tras más de siete años aguardando su remodelación, y después de haber sido tildada por algún medio como “la peor plaza de Madrid”, La Remonta comienza a ver luz al final del túnel de su degradación. Hace unos días, el Ayuntamiento anunciaba los resultados de la consulta ciudadana puesta en marcha para remodelar las plazas de 11 distritos de la capital, entre las que ésta se incluía.
El proyecto más votado en nuestro distrito fue el denominado “La Remonta a un paso” –la opción Y en la votación–, que pretende convertir “una plaza dura en un oasis para Tetuán”, mejorando los accesos y priorizando el arbolado y los elementos que la hagan “más habitable”.
En total, la consulta para remodelar las 11 plazas fue votada por 45.727 madrileños mayores de 16 años, lo que representa un 1,69% del censo. Tetuán fue el distrito donde más vecinos participaron, con 10.789 votos –el 3,19% de su censo–, sumando los emitidos en la web de Decide Madrid y los depositados en las urnas instaladas en la plaza durante los días 21 y 22 de octubre.
La primera pregunta, “¿consideras necesario remodelar esta plaza?” fue respondida afirmativamente por el 87,72% de los votantes. A continuación, el proyecto “La Remonta a un paso”, recibió 4.905 votos (46,2%), mientras que el denominado “60x60” obtuvo 4.040 (38,05%). También se consignaron 1.672 votos en blanco (15,75%).
Cómo será la nueva Remonta
La propuesta plantea un cambio de diseño del espacio, con las siguientes líneas maestras: la generación de una plaza central diáfana –en la parte norte–, con una zona reservada a la actividad de las terrazas y que incluye una cubierta textil permanente que proteja el itinerario principal hasta la actual zona infantil, transformada en un pequeño teatro escalonado a modo de graderío para representaciones. Por su parte, el espacio destinado a estancia y juegos infantiles se traslada a la esquina suroeste –la más cercana al Instituto–, buscando así “resolver el problema de la falta de actividad” en esta zona.
Uno de los objetivos principales del proyecto pasa por incrementar “el carácter verde y habitable” del espacio, a través de la plantación de una nueva trama de arbolado de sombra, dispuesto en relación con la zona ajardinada existente, además de la introducción de pavimento permeable y de la instalación de fuentes de agua, como la prevista en el espacio central abierto.
Por último, se prevé trabajar en los accesos para lograr que la plaza tenga mayor visibilidad desde las calles laterales, además de resolver los problemas actuales de accesibilidad peatonal en dichas entradas.
A partir de ahora, los autores del diseño ganador –Gonzalo Navarrete Mancebo, María Tula García Méndez y Alba Navarrete Rodríguez, que recibirán 10.000 euros de premio– tendrán unos meses para redactar el proyecto de remodelación, en el que se concretarán detalles arquitectónicos, materiales, colores y calidades. También “tendrán que adaptarse a los condicionantes externos”, ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Después llegará la tramitación del plan, por lo que el Ayuntamiento no prevé que las obras comiencen antes de 2019. Toca seguir esperando.
David Álvarez de la Morena
Deje un comentario